ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE TI EN LA ORGANIZACIÓN
Proceso de implantación de Gobierno TI
El proceso de implantación de gobierno de TI
asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de
ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando
CobiT. Identifica qué componentes de CobiT deben ser mejorados desde las
necesidades iniciales hasta la implantación de la solución. La hoja de ruta
presenta un proyecto largo, ya que requiere prácticas estrictas de gestión de
proyectos.
Por ello, dicha hoja de ruta es un primer paso para implantar los requerimientos
de gobierno de TI.
Fases del proceso de implantación de gobierno de TI
en una organización
1. Identificar necesidades:Pasos necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de
Gobierno de TI:
o Conocer el entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación
de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.
o Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
o Comprender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden
afectar a los objetivos de TI.
o Definir el alcance del proyecto y qué procesos deben implementarse o
mejorarse.
2.
Análisis de la solución: Esta fase prevé la solución y está compuesta de tres pasos. Se
debe fijar el estado de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el
estado de madurez objetivo en el que se desea que estén tras implantar la
solución. El análisis de la distancia entre la situación actual y en la que se
desea estar se convierte en oportunidades de mejora.
3. Planificación de la
solución: En esta fase se identifican iniciativas
de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras su
aprobación, dichos proyectos deben integrarse en la estrategia de mejora con un
plan detallado para alcanzar la solución.
4. Implementar la solución: Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe
ser monitorizado y dichos resultados deben servir para tomar decisiones acerca
de las siguientes iteraciones sobre cada uno de los procesos que se han
implantado.
El momento
oportuno para la implementación de las TI es cuando se necesita ampliar sus
responsabilidades de gobierno a TI y proveer estructuras y procesos que
aseguren que las Tecnologías de Información son capaces de soportar los
objetivos y estrategias de la organización. Cada implementación de gobierno de
TI se lleva a cabo en diferentes condiciones y circunstancias (entorno de
Gobierno de TI) determinados por factores tales como:
· *Ética y cultura de la organización y
de la industria.
· *Leyes, regulaciones y guías vigentes,
tanto internas como externas.
· * Misión, visión y valores de la
organización.
· *La organización de la organización de
sus roles y responsabilidades.
· *Intenciones estratégicas y tácticas de
la organización.
Lic. En Informática Administrativa dentro
del Gobierno de TI
El Licenciado en Informática
Administrativa es un profesional capaz de analizar, diagnosticar, diseñar,
desarrollar, evaluar, implementar y operar sistemas de tecnologías de
información que faciliten la toma de decisiones administrativas y financieras
de las organizaciones.
- Pensamiento lógico para la resolución de
casos y cálculos matemáticos.
- Habilidad para el uso del lenguaje
informático.
Campo laboral: Si se
trata de esta profesión en específico el campo laboral puede ser muy
variado:
- Se puede trabajar en organizaciones tanto
públicas como privadas
- Empresas prestadoras de servicios
- Instituciones que se manejen mediante
cómputos
- Analista programador
Bibliografía
Network-Sec. (2023). Network-Sec. Recuperado el
14 de 11 de 2023, de Network-Sec:
https://network-sec.com/gobierno-de-ti/proceso-de-implantacion-it/
TI, G. D. (2023). GOBIERNO
DE TI. Recuperado el 14 de 11 de 2023, de
https://www.network-sec.com/files/Gobierno_TI.pdf
La información me pareció muy buena y bien explicado.
ResponderEliminarSuper claro toda la información
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