ÁREAS FOCALES DEL GOBIERNO DE TI
ÁREAS DEL GOBIERNO DE LAS TI
Las responsabilidades
básicas del gobierno de las organizaciones se centran en el establecimiento de
la estrategia corporativa y de negocio, la gestión de los riesgos, la provisión
de valor y la medición del rendimiento.
Estos valores guían
la estrategia de la entidad y la estrategia de las TI. El fin principal del
gobierno de las TI es generar valor para el negocio minimizando los riesgos
asociados. Para generar valor, es necesario alinear la estrategia de las TI con
la estrategia de negocio.
La minimización de
los riesgos se alcanza cuando la responsabilidad y el principio de rendir
cuentas por las acciones desarrolladas impregnan, todos los ámbitos y niveles
de la organización. En ambos casos, es necesario contar con un conjunto de
recursos adecuados y un sistema de medición que asegure que se están obteniendo
los resultados deseados. Así, el fin principal del gobierno de las TI y su
desarrollo conforman las cinco áreas principales del gobierno de las TI, que
tienen como nexo de unión, la creación de valor para los diferentes grupos de
interés.
Alineamiento Estratégico:
Enfocado en garantizar el vínculo entre el plan de negocio y el plan de TI; en definir, mantener y validar la propuesta de valor de TI, así como alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
Entrega Valor:
Se refiere a ejecutar la propuesta de valor a todo lo largo del ciclo de entrega, asegurando que TI genere los beneficios establecidos en la estrategia, concentrándose en optimizar costos y en brindar el valor intrínseco de TI.
Manejo de Riesgos
Se requiere conciencia de los riesgos por los altos ejecutivos de la empresa, un claro entendimiento del apetito de riesgos de la empresa, son entender los requerimientos de cumplimiento, transparencia de los riesgos significativos para la empresa y la inclusión de responsabilidades en la administración de riesgos de la empresa.
Manejo de Recursos
Se refiere a la inversión óptima, así como la adecuada administración de los recursos críticos de TI: aplicaciones, información, infraestructura y gente. Los temas claves se refieren a la optimización de los conocimientos e infraestructura.
Mediciones de Desempeño
Rastrea y monitorea la estrategia de
implementación, la terminación de proyectos, el uso de los recursos, el
desempeño de los procesos y la entrega del servicio, utilizando por ejemplo,
tableros de control (balanced scorecards) que convierten la estrategia en
acciones para el logro de las metas que se pueden medir más allá del registro
convencional.
Toma de
decisiones con el cambio del Rol de Gobierno TI
Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el
máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva.
De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser
meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la
organización. La investigación de las prácticas de gestión de TI en cientos de
compañías en todo el mundo ha revelado que la mayoría de las organizaciones no
están optimizando su inversión en TI. El factor diferenciador entre los que lo
consiguen y los que no, radican en la participación de gerencia en las
decisiones clave de TI. La correcta participación de la gerencia en dichas
decisiones aportan un valor real a la inversión en TI al tiempo que sirven para
evitar desastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones
estratégicas y operacionales, y dichas decisiones deben estar alineadas con los
planes estratégicos y operacionales del negocio. Hay numerosos cambios en TI y
en la construcción de redes que hacen énfasis en la necesidad de manejar mejor
los riesgos relacionados con TI. La dependencia de la información electrónica y
de los sistemas de TI es esencial para respaldar procesos críticos de negocio.
Los negocios exitosos necesitan manejar mejor la compleja tecnología que
predomina en todas sus organizaciones para responder rápida y seguramente a las
necesidades del negocio. Además, el entorno regulador está exigiendo un control
más estricto sobre la información. Esto, a su vez, está condicionado por el
incremento de la importancia de desastres en los sistemas de información y el
incremento de fraude electrónico. La gestión de los riesgos relacionados con TI
está siendo entendida ahora como una parte clave del gobierno de la empresa.
Si TI se va a gestionar como un negocio dentro del
negocio, el concepto de gobierno (proceso en el que se ayuda la gerencia para
conseguir sus objetivos) es también aplicable a la gestión de TI. En muchas
organizaciones, TI es fundamental para mantener y hacer que crezca el negocio.
Como consecuencia, la gerencia necesita entender la importancia estratégica de
TI y debería tener en su agenda el gobierno de TI. El principal objetivo del
gobierno de TI es entender las cuestiones y la importancia estratégica de TI
para permitir a la organización que mantenga sus operaciones e implemente las
estrategias necesarias para sus proyectos y actividades futuras. El Gobierno de
TI provee las estructuras que unen los procesos de TI, los recursos de TI y la
información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el
Gobierno de TI integra e institucionaliza buenas (o mejores) prácticas de
planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de
servicios y soporte, y monitoriza el rendimiento de TI para asegurar que la
información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan sus objetivos
del negocio. El Gobierno de TI conduce a la empresa a tomar total ventaja de su
información logrando con esto maximizar sus beneficios, capitalizar sus
oportunidades y obtener ventaja competitiva.
GOBIERNO DE TI
Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y
controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la empresa y
añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus
procesos.
El núcleo de TI consta de dos responsabilidades
principales, la entrega de valor al negocio y mitigar los riesgos relacionados con
TI. La gerencia de la organización necesita ampliar sus responsabilidades de
gobierno a TI y proveer estructuras y procesos que aseguren que las Tecnologías
de Información son capaces de soportar los objetivos y estrategias de la
organización.
Bibliografía
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https://pamela7913.wixsite.com/pamvic/reas-de-enfoque-de-gobierno-ti
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ti, G. d. (2023). Gobierno
de ti . Recuperado el 14 de 11 de 2023, de Gobierno de ti :
https://www.network-sec.com/files/Gobierno_TI.pdf
Me fue muy útil la información:)
ResponderEliminarMuy buena información
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